martes, 11 de marzo de 2014

Amigas de Barbie: Midge


A lo largo de su historia, Barbie no ha estado sola. La han acompañado distintos personajes que han ido evolucionando al igual que ella.

Hoy os hablaré de Midge. Mattel la sacó en 1963 y que junto a Skipper fueron creadas para contrarrestar las críticas que acusaban a Barbie de ser una "sex simbol" . Salió al mercado como La Mejor Amiga de Barbie.

No volvieron a venderse  muñecas Midge posterior a la década de los 60'. Fue relanzada en 1988 como parte de las play lines. Aparecieron dos reproducciones vintage de las primeras Midge especial para coleccionistas en los años 1993 y 1998.

Las muñecas de este periodo generalmente tenían el pelo rojo, con tirabuzones y el color de ojos era azul.

Fue en esta época cuando apareció Allan Sherwood como novio de Midge y se vendió la Wedding Day Midge. 

Midge y Alan tuvieron tres hijos llamados Ryan, Nikki y Cassandra. Esta linea fue conocida como Happy Family.

En esta linea Midge estaba embarazada de Nikki. La Happy Family trajo muchas controversias cuando a algunos padres no les gustó como juguete, ya que consideraron que Midge era demasiado joven para tener hijos.



En 2013, Mattel decidió relanzar la historia de Midge, volvía a aparecer como mejor amiga de Barbie pero ni estaba casada, ni tenía hijos y además no tenía conexión con Alan.

Época Vintage

Cuando aparecieron las primeras Barbies estuvieron sujetas a multitud de criticas, como ya hemos dicho, algunas críticas decían que eran demasiado "maduras" para las niñas. Midge fue la primera amiga de Barbie y fue creada para sosegar estas opiniones.

El molde de su cara era más sutil, mas relleno, mas dulce, mas aniñada y era menos "sexual". Su cuerpo, sin embargo, era el mismo que el de Barbie para que pudieran intercambiarse las ropas y los accesorios.

El molde de su cabeza era el mismo que Barbie.

Cuando Midge llegó tenía el pelo a la altura de los hombros y con una onda en las puntas. Los compradores tenían la opción de comprar las tres versiones de color de pelo: rubia, morena o peliroja. La cara además fue pintada con pecas, las muñecas que fueron vendidas sin pecas tenían el pelo mas largo y ahora son bastante difíciles de encontrar.

Dependiendo del color del pelo, el color de las dos piezas de baño que traían variaba. Si Midge tenía el pelo rojo, el color de la ropa era amarillo y naranja, si era rubia llevaba dos tonos de azul y si era morena el color era rosa y rojo ( combinación muy de moda en la actualidad).



Una de las primeras Midge en su caja original MIB ( Mint in box) se ha vendido en 2007 por 175 dolares.

En los primeros dos años de venta de Midge, ella tenía unas piernas muy rígidas que no podían doblarse por las rodillas. 

Una extraña Midge a la que se le veían los dientes fue vendida el primer año y ahora es muy buscada por los coleccionistas. Un año después de su aparición, en 1964, tenía ligeramente el pelo más largo.

En 1965 se vende Wigs Wardrobe Midge que consistía en una Midge con un pelo corto y pintado y traía tres pelucas intercambiables. Desde que apareció esta Midge se introdujeron cambios en el cuerpo y en 1965 apareció una Midge con piernas flexibles y con corte de pelo a lo Bob con una banda en la cabeza de color azul y que llevaba un traje de baño ahora de una sola pieza.

Vuelta de Midge

En 1967 apareció la mejor amiga de Barbie llamada Midge pero hasta 1988 no volvió a salir a la venta, veinte años después, cuando California Dream Midge la sacó como parte de una linea de playa. Se usó el molde Steffie. El mismo molde Steffie fue usado para la Cool Times Midge en 1989.

En 1990, ella usó el molde "Diva" para All Stars Midge y The Beat Midge.



En 1991 ella se casó con Allan ( ahora llamado Alan) y sacaron la Wedding Day Midge (Antes de esta Midge muchas play line Midges fueron vendidas).


Hasta la Hawaii Midge de 1999 todas las anteriores tenían pecas. Muchas tenían el pelo rojo y los ojos azules o verdes aunque también sacaron alguna morena. El molde de cara más usado en este periodo fue el molde " Diva".

Por el 35 aniversario sacaron en 1998 una Midge vintage para coleccionistas que reproducía a las primeras. Tenía el pelo rojo y los colores originales rojo y lima de su traje de baño de dos piezas y venía acompañada de uno de los primeros outfits de Midge.


Antes en 1993 por el 30 aniversario se sacó otra reproducción pero no venía con el mismo traje que la original.



En 2013 Midge reaparece en la serie Barbie: Life in the Dreamhouse. En esta historia el canon ha cambiado notablemente y ella es una adolescente que nada tiene que ver con la controvertida Happy Family anterior.

En 2013 han aparecido dos Midge, una de la colección de play lines Barbie: Life in the Dreamhouse y otra en un set junto a Barbie para coleccionistas.




Espero que os haya gustado, la próxima entrada pondré la Midge de la colección Happy Family.




Las fotografías han sido todas sacadas de Internet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario