Google+ Followers

lunes, 26 de agosto de 2013

El Origen de Barbie


En los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija prefería jugar con muñecas con características adultas, en vez de las infantiles. Mientras la niña jugaba, su madre la observaba atentamente. La pequeña, muy entusiasmada, pasaba horas vistiendo y desvistiendo sus muñecas de cartón recortable. La madre pensó que sería una excelente idea fabricar una muñeca de plástico, de unos 29 cm, con una edad indefinida entre los 16 y los 20 años y a la que las niñas pudieran vestir, peinar y transformar  En esos momentos, la gran mayoría de las muñecas que se fabricaban eran infantiles. Al darse cuenta del posible negocio, decidió proponérselo a su esposo y cofundador de Mattel, aunque la idea no llegaría a buen puerto, debido a la reacción que mostró el director de Mattel.


Ruth Handler, durante un viaje a Alemania, descubrió una sex doll en una vitrina, llamada Bild Lilli, que no era precisamente un juguete para niñas. La muñeca en cuestión comenzó vendiéndose a hombres, pasando a venderse a niñas dada su popularidad, niñas que disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa. Lilli llegó a ser tan popular que traspasó las fronteras alemanas, alcanzando a los Estados Unidos.

Cuando esto sucedió, Mattel, tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compró los derechos de Lilli y la producción de ésta se detuvo. Y se creó una nueva muñeca de nombre, Barbie, en honor a la hija de Ruth, 

Barbara nació en Willows y fue al Willows High School siendo novia de Ken Carson desde 1961. Sin embargo el nombre completo de la muñeca es Barbara Millicent Roberts

Cuando estaba todo perfecto, decidieron hacer nacer a Barbie el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha, como el cumpleaños oficial de la muñeca. En su "debut", Barbie lucía un peinado rubio muy a los años 60, con un bañador simulando en su estampado la piel de cebra. Con los años los modelos se han sabido actualizar, así como el color del pelo de la muñeca y la forma. La muñeca se ha comercializado como un "Modelo adolescente a la moda", con la ropa creada por el diseñador de moda de Mattel, Charlotte Johnson

La primera muñeca Barbie que se fabricó fue en Japón, con la ropa cosida a mano por trabajadores japoneses. Durante el primer año de producción fueron vendidas alrededor de 350.000 muñecas Barbie. Ruth Handler creía que era importante para Barbie tener una apariencia adulta, y poco después de salir al mercado se demostró que algunos padres estaban descontentos con el pecho de la muñeca, que tenía pechos distintos. La apariencia de Barbie se ha cambiado muchas veces, sobre todo en 1971 cuando los ojos de la muñeca se ajustaron para mirar hacia delante, en lugar de tener la mirada elegante lateral del modelo original.


Barbie fue uno de los primeros juguetes en tener una estrategia de marketing basada en gran medida en la publicidad televisiva, que ha sido ampliamente copiada por otros juguetes. Se estima que se han vendido más de mil millones de muñecas Barbie en el mundo, en más de 150 países, con Mattel afirmando que son vendidas tres muñecas Barbie cada segundo.


La gama estándar de las muñecas Barbie y sus accesorios son fabricados a escala aproximada 1/6, que también se conoce como playscale. Los productos de Barbie incluyen no sólo la gama de muñecas con sus ropas y accesorios, sino también una amplia gama de productos de la marca Barbie, tales como libros, ropa, cosméticos y videojuegos. 

Barbie ha aparecido en una serie de películas de dibujos animados y es un personaje secundario en Toy Story y Toy Story 2, y un personaje de apoyo importante en Toy Story 3.


Barbie se ha convertido en un icono cultural y ha recibido honores que son raros en el mundo de los juguetes. En 1974 una sección de Times Square en Nueva York pasó a llamarse Barbie Boulevard durante una semana. En 1985 el artista Andy Warhol creó una pintura de Barbie.


En 2009, Barbie celebró su 50 aniversario. Las celebraciones incluyen un desfile de modas en Nueva York para la Semana de la Moda Mercedes-Benz. El evento mostró modas aportados por cincuenta diseñadores de alta costura, tan conocidos como Diane von Fürstemberg, Vera Wang, Calvin Klein, Bob Mackie y Christian Louboutin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario